MIS AVENTURAS EN EL MUNDO MAYA DE TIKAL.

El Parque Nacional Tikal está localizado en el departamento de Peten al norte de  Guatemala. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus valores históricos y naturales en el 1979. Es una visita obligatoria que debes hacer cuando viajes a Guatemala. Tikal es uno de los mayores sitios arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Quedaras encantado con las fascinantes historias de la cultura maya.
Una vez llegues a la Ciudad de Guatemala al otro día te recomiendo visites Tikal. Para llegar a este mágico destino, deben viajar por avión al aeropuerto  de Peten. Recuerda  siempre reservar el tour con anticipación ya que los vuelos son limitados. Los aviones son de aproximadamente 37 pasajeros con una duración de vuelo de una hora y diez minutos.

Tikal fue descubierto en 1848 por el coronel Modesto Méndez  y Ambrosio Tut. Fue abierto para el público en 1966. Tikal en idioma Maya significa laguna, pero aun se conoce como “lugar de las voces de los espíritus”. Este Parque arqueológico comprende de un área de 576km. El parque tiene algunos de los restos arqueológicos más importantes de la antigua civilización Maya. Fue excavado por la Universidad de Pennsylvania entre 1956 y 1969. Tikal es el sitio arqueológico excavado más grande del continente americano. La excavación y restauración continuaron  bajo la dirección del Proyecto Nacional Tikal, la Universidad  de San Carlos de Guatemala y el Instituto de Antropología e Historia descubriendo mas maravillas  de las que puedan imaginarse. Muchos montículos cubiertos  por la espesa cobertura selvática durante  1000 años aun están  sin tocar, tal como les encontraron los arqueólogos. La restauración continúa actualmente.

Al llegar al aeropuerto de Peten el recorrido de camino al Parque Nacional Tikal duró aproximadamente 40 minutos. Durante el camino se observan  por todo el camino montañas muy similares  de forma particular. Para mi sorpresa esas montañas eran ruinas Mayas sin descubrir, escavar o sin estudiar por arqueólogos.  Por el camino pude ver animales como cerditos por la calle, muy simpáticos como perritos en la calle. Al llegar a la entrada del parque nacional comience  a sentir la emoción por descubrir  los tesoros de la cultura Maya. Al reunirnos en la exhibición de la maqueta del parque, me di cuenta lo grande del área y la cantidad de pirámides que están descubiertas. Es el momento de la orientación aprovechamos para prepararnos para la caminata. Escogí el recorrido más largo de aproximadamente 6 millas porque me dará la oportunidad de conocer  más a fondo el Parque Nacional Tikal . Para este recorrido necesitamos repelente de mosquitos, 2 botellas de agua, bloqueador solar, ropa muy  fresca y zapatos muy cómodos.

Caminando por las veredas del Parque Nacional Tikal aprendí sobre la flora del lugar. Pude ver majestuosos  arboles de más de 400 años. Me sorprendió grandemente la fauna del parque. Hay tantos animales salvajes que me sentí como una niña de 10 años explorando en la selva. Unos de los animales que más vi durante el recorrido fue el Pizote, caminando por todas partes. Es importante recordar que no se permite darle de comer a los animales del parque. Cuando más adentrados de  las veredas estuve, ahí pude escuchar ruidos muy extraños. Escuche  un ruido estruendoso. Le pregunte al guía si era un Jaguar o algún animal peligroso. Rápido me tranquilizó y me explicó que los jaguares solo se pueden ver durante la noche en tours especializados. El ruido que me puso un poco nerviosa fue hecho por el Mono Aullador. Pude ver los monos por todas partes grandes y pequeños. El guía nos dio un dato muy curioso y hasta gracioso sobre este mono. Si vez algún mono, no te pares a observarlos justo debajo de ellos  porque le gusta hacer maldades. Estos le tiran cosas a los visitantes y también te pueden hacer una gracia que no es muy graciosa para nosotros. Recuerda nunca te pares debajo de estos monos, evita que hagan sus necesidades sobre ti. Siguiendo con nuestro recorrido me encontré con un pájaro carpintero, el más grande que he visto. Hermoso con su cabeza color roja haciendo el típico ruido en los arboles cuando está haciendo el agujero que lo caracteriza. También es muy común encontrar Tucanes, Loros, el Pavo Ocelado. el ave Chachalaca, el Buitre Negro, el Gran Faisán Curassow, hermosas Jácana del Norte y Oropéndolas.

Este recorrido es toda una aventura eco turística. Ya caminando por una de la ruinas Maya cuando el guía estaba en plena explicación histórica, apareció una Tarántula.  ¡Impresionante! El guía la tomo en su mano y explico todo sobre ella.
 
La ciudad tiene alrededor de 3,000 estructuras. La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza elevándose encima de las tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos. Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical en la cuenca de Peten, que formo la cuna  de la civilización Maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad está ubicada en el medio de suelos fértiles de tierras elevadas. Se dice,  que  pudo haber dominado la ruta comercial que corre este a oeste a través de la Península de Yucatán.
Durante el recorrido el guía nos conto historias fascinantes de esta cultura. Mencionó  que a pesar de ser una de las mayores ciudades mayas del Clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua que no sea el agua de lluvia que se recogía y almacenaba. La ausencia de fuentes, ríos y lagos, la sobre población y la gran deforestación llevo a la cultura Maya al colapso.
Podrás ser testigo de las impresionantes estructuras. Como nota curiosa les quiero mencionar  que en la película Star Wars puedes apreciar una escena donde aparecen estas ruinas Maya de Tikal. Puedes hacer diferentes recorridos. El parque cuenta con vehículos de motor para personas que tienen dificultad al caminar. Uno de los lugares más impresionantes es La Gran Plaza. Aquí puedes apreciar lo más impresionante de la arquitectura de Tikal con más de 1000 años de construcción.
 Uno de los momentos más emocionantes y  todo un reto,  fue el lograr subir hasta la cima de una  de las estructura más altas de Tikal. Subí por unas escaleras hechas en madera que hicieron más fácil el subir la estructura. Una vez llegue arriba fue en momento de sentarme a disfrutar de majestuoso paisaje Maya. Al bajar nos refrescamos en un pequeño lugar de descanso y seguimos nuestro camino hacia el restaurante. Durante nuestro tiempo para comer pudimos probar un  exquisito almuerzo típico.  Luego de almorzar pasamos al museo donde se pueden apreciar los objetos y tesoros que los arqueólogos han encontrado. Tikal en un lugar lleno de magia, cultura, historia, flora y fauna espectacular que debes de visitar.
El hotel Villa Maya es ideal para el descanso y relajación luego deexplorar el Parque Nacional Tikal. Este hermoso hotel esta a las orillas de 2 lagunas en el entorno selvático. Su paisaje en muy romántico y hasta paradisiaco. La arquitectura y decoración se integra perfectamente en el ambiente de Tikal. El hotel cuenta con senderos para caminar en donde puedes apreciar los maravillosos paisajes, la flora y la fauna. Es ideal para personas que les atrae el avistamiento de aves. Este hotel tiene una reserva de venados de cola blanca y de guacamayos rojos. Las habitaciones son estilos búngalos con todas las comodidades ideales para relajarse totalmente, desintoxicarse de la rutina y tener aislamiento total. Se puede disfrutar de una piscina y un jacuzzi. También cuenta con una barra y un restaurante. Buen ambiente en lugar muy relajado
Para más información sobre este destino y para reservar tu paquete puedes comunicarte con Mundo Travel VI viaja con Mayra llamando al 787-798-8611 o 787-798-8612. Nos puedes contactar por Facebook http://facebook.com/mundotravel6.  y en nuestro blog www.mundoexcursiones.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*