DE VACACIONES CON MI NIÑO AUTISTA

Es de conocimiento de todos que cada día hay más niños con la condición de Autismo en sus diferentes niveles. Por esta razón  hay más lugares para vacacionar que ya tienen lo que ellos necesitan para disfrutar unas merecidas vacaciones con sus familiares.  Gracias a la entrevista que le pude hacer a Adamaris Cruz, madre de un niño autista y autora del Libro YO SOY DEREK, VENCI EL AUTISMO (Este es el relato de una  madre desde el diagnostico de su hijo hasta su regreso http://www.soomos.org), quiero compartir unos puntos de interés que debes de seguir antes de irte de viajes con tu niño autista.
Visita al Psicólogo. Debes solicitar una carta del psicólogo, que llevarás a todos tus viajes, donde explique la condición de tu niño y muy importante que te incluya las recomendaciones que este da de acuerdo a su diagnóstico. Esta carta  ayudará a otros a entender lo que necesitas en caso de emergencia, podrás  evitar hacer fila, tener amigable acceso a  zona de seguridad de los aeropuertos y mejor ubicación de la habitación de hotel. Preséntala siempre en las atracciones que vas a visitar para pedir tu pase especial, esto te ayudará a disfrutar más de tus vacaciones.
Prepara al niño antes del viaje. Muéstrale fotos sobre aviones, barcos, trenes, hoteles, atracciones  y lugares que van a visitar. Los niños son muy visuales, por esta razón le puedes buscar algún programa de viajes o video del lugar o lugares a visitar. Si te vas a montar en un avión, visita el aeropuerto días  antes del viaje para que el niño sienta el ruido de las turbinas de los aviones, cuando despegan y aterrizan. También podrán observar el movimiento  de  las personas en el aeropuerto. Esto te  ayudará   a ver cómo reacciona tu niño y cuando sea el día de tu viaje  no te tome por sorpresa y puedas reaccionar de forma positiva. Si viajas en barco visita el muelle para que vea el tamaño del crucero y le puedas explicar lo que hay adentro y lo mucho que se va a divertir.
Dieta sin Gluten. Al escoger el destino es sumamente importante que tengan disponible la dieta variada  que el niño necesita. Los parques temáticos de Disney y sus hoteles ofrecen este tipo de menú. También en los cruceros puedes pedir alimentos sin gluten. Los desayunos almuerzos y cenas sin gluten hoy día están disponibles para los pasajeros, pero debes de recordar que las meriendas  de tu niño posiblemente no estén disponibles. Recuerda llevarle su lonchera con sus meriendas favoritas. Si viajas por Estados Unidos te recomiendo buscar alguna tienda especializada de alimentos orgánicos que quede cerca de tu hotel para así tenerlo disponible si necesitas comprar algo.
Anticipa las reacciones de tu niño. Si vas a ver algún espectáculo tienes que saber con anticipación todo lo que va a suceder con lujo de detalles. Como por ejemplo si hay fuegos artificiales, explosiones, humo o algo que pueda afectar a tu niño. Adamaris Cruz , madre de niño autista,  me comentó que muchas veces las personas que están alrededor no entiendian por qué su niño reaccionaba a esos eventos de una manera muy particular y por esta razón muchas veces tuvo que tomar la decisión de irse del lugar cuando pudo haber anticipado estos eventos.

Llama a tu agente de viajes.
Es mejor viajar en grupo y preparar tus vacaciones con un agente experto en viajes.  Estos consultores tienen toda la información que los padres necesitan y en muchos casos te pueden dar detalles porque han visitado el lugar. (787-798-8612 MUNDO EXCURSIONES)
Si tu niño está acostumbrado a estar en un círculo de amistades cerrado es la oportunidad perfecta para invitar a esos amigos y viajar juntos en grupo, ayudando así a crear en un ambiente que el niño se sienta cómodo,  en familia porque va a estar acompañado de sus amigos.

Seguridad y prevención. Cuando estés preparando tus vacaciones debes de escoger sitios apropiados, siempre tomando en cuenta que sea un lugar para niños ya que estos cuentan con una excelente seguridad. Si son lugares abiertos es recomendable llevar el niño en un coche amarrado o un arnés de seguridad con correa para niños. De esta manera el niño y los padres disfrutaran sin la preocupación de que se puedan extraviar cuando algo le llame la atención ya que los niños no anticipan el peligro.

Mochila viajera. Prepárale una mochila con todos los juegos electrónicos que más le guste. Puedes llevarle su almohada favorita y tapones para aislar ruidos. Recuerda de llevarle su DVD portátil con su película favorita y sus audífonos, esto lo mantendrá ocupado en el avión. ¡No te olvides de los cargadores y muchas meriendas!
Viajando en avión. Cuando reserves  el aéreo pídele a tu agente de viajes que te asigne asiento de ventana, así el tendrá la opción de abrirla o cerrarla si desea. Cuando ya estés en el aeropuerto presenta en el mostrador la carta del psicólogo para así le notifiquen a los asistentes de vuelo la condición de tu niño. Se recomienda entrar al avión ya cuando todas las personas estén acomodadas y ya hayan guardado su equipaje. Así podrá entrar tranquilo sin hacer fila y  sin ponerlo en estrés. Sólo estará pendiente de  sentarse y esperar que despegue el avión. Recuerda llevarle como equipaje de mano la mochila con sus juegos y su merienda.
Viajando en crucero. Royal Caribbean International es la primera línea de cruceros en obtener la certificación de AUTISM FRIENDLY o barco amigable para las personas con autismo. Esta certificación asegura  que su flota se ajusta a ciertos estándares de cuidado, disponibilidad de comodidades y buenas prácticas, incluido un personal entrenado y concienciado, espacios adaptados y opciones de dieta especial. Esta iniciativa también incluye prioridad de abordaje y servicios dedicados para grupos con necesidades especiales, así como acceso igualitario a las comodidades del barco con modificaciones amigables para la persona con autismo y apropiadas para las actividades de los niños. Esto significa que todos los barcos de su flota están preparados para recibir a pasajeros con autismo y otras discapacidades, y ofrecerles un igual acceso a los servicios y entretenimientos a bordo.
Como identificarlos. Vístelo con ropa de colores que llamen la atención para poderlo divisar si está un poco lejos de ti. Recomendamos tener una foto resiente para mostrarla en caso de que el niño se extravíe. Existen identificaciones plásticas, pulseras o sellos que le puedes poner a la ropa en donde esté la información de los padres con el número de teléfono y su condición.
Diversión
A los niños  Autista les fascina interactuar con animales, como los que puedes ver en Animal Kingdom, Sea World, parques ecológicos. Además les gusta interactuar con delfines, visitar zoológicos y acuarios. Te recomiendo buscar lugares interactivos comoLEGOLAND y museos para niños.
Recuerda siempre anticiparte a todo lo que el niño va a experimentar así podrás tomar la decisión si tu niño lo va a disfrutar o no haciendo de tus vacaciones más divertidas y placenteras para todos en la familia. Existen viajes maravillosos con destinos amigables para familias que tienen niños autistas.  Ayuda a tu niño crecer viajando

Para más información si deseas experimentar algún  viaje espectacular de inclusión y seguro  para tu niño  autista, contáctanos a MUNDO EXCURSIONES 787-798-8612. Pregunta sobre nuestro viaje en crucero “INCLUSIÓN y DIVERSIÓN EN ALTA MAR” junto a SOOMOS, organización donde a través de la intervención temprana y la inclusión se obtiene la independencia. Déjanos ayudarte a preparar tus vacaciones especiales. ¡Viajemos juntos!
Comparte este artículo con tus amitades  y déjame saber a dónde deseas viajar con tus niños.

2 Comments Posted

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*